Proceso de Compra
En el proceso de compra de tu propiedad, te ayudamos y guiamos respecto de cuáles son los pasos que intervienen.
COTIZACIÓN
Este es el primer paso donde te asesoramos en encontrar el proyecto ideal que estás buscando, ya sea en nuestras Salas de Ventas, en www.dubois.cl o en nuestras redes sociales.
RESERVA
PROMESA
ESCRITURA
Es importante tener presente que, al momento de escriturar, usted deberá:
- Compras con financiamiento bancario: Tener aprobado el crédito hipotecario necesario para el pago del saldo precio convenido y tener pagado la totalidad del pie.
- Compras al contado: Tener 100% pagado lo acordado en la promesa de compraventa.
En ambos casos hay que costear un monto asociado a Gastos Operacionales por concepto de cierre del contrato de compra.
ENTREGA
POSTVENTA
Este es el primer paso donde te asesoramos en encontrar el proyecto ideal que estás buscando, ya sea en nuestras Salas de Ventas, en www.dubois.cl o en nuestras redes sociales.
En esta etapa es donde debes firmar la Promesa de Compra de la propiedad que hayas elegido. Es aquí donde queda establecido contractualmente el precio, pago de pie , financiamiento y las condiciones definidas del departamento.
La escritura es el documento legal entre Consorcio Inmobiliario Dubois, el banco y el cliente, que adquiere validez una vez firmado ante un notario. Debe contener: condiciones de crédito hipotecario de acuerdo a lo pactado con el banco (plazo, tasa de interés, valor de seguros, etc.).
Preguntas Frecuentes
El crédito hipotecario, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.
Bancos, financieras y mutuarias, pero también se puede obtener financiamiento de Sociedades de Leasing Habitacional, Cooperativas y Cajas de compensación.
Pago de dividendos
Estos constituyen las cuotas consideradas para pagar el crédito hipotecario a la institución financiera, el primer dividendo se comienza a pagar al mes subsiguiente de la firma de la escritura, o bien de acuerdo a lo pactado con la institución financiera que otorgó el crédito. Es importante señalar, que los dividendos informados previamente al momento de firmar la escritura son de carácter referencial, el valor exacto lo conocerá en el mismo momento de la firma de la escritura.
Una vez que toma la decisión de adquirir una determinada vivienda, debe acercarse a la sala de venta del proyecto para RESERVAR su casa o departamento, en donde le solicitarán antecedentes personales y comerciales para buscar el mejor financiamiento que se ajuste a lo que usted necesite.Adicionalmente, debe cancelar un monto en UF que será indicado por el vendedor del proyecto, este valor se incorporará al futuro pie de la propiedad.
La promesa de compraventa es un contrato formal con validez legal, donde usted se compromete a comprar una vivienda y, por otro lado, Dubois se compromete a venderle y respetar las condiciones pactadas (precio, pie, forma de pago, plazos, las multas involucradas en caso de anulación y las especificaciones generales del proyecto).
Antes de firmar su promesa, usted debe fijarse en los siguientes puntos:
- Revise que sus datos estén correctos (nombre, rut, domicilio y correo electrónico).
- Compruebe los datos de la propiedad:
- Número de la vivienda (estacionamiento y bodega en el caso que aplique).
- Precio (precio total, valor reserva y monto del pie).
- Forma de Pago y financiamiento (Contado, crédito hipotecario, etc.).
3. Confirme la fecha estimada para la firma de escritura.
4. Lea las cláusulas de salida del contrato (penalizaciones para ambas partes en caso de abandonar la compra).
5. Revise costos relacionados (pago de inscripciones, gastos operacionales, de notaria, bancarios, fondo de explotación e impuesto al mutuo)
Es cuando se firma en notaria el contrato legal de Compraventa de la nueva vivienda. Una vez firmado el documento y se cuente con la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, usted será legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que usted es dueño de la propiedad.
Es importante señalar que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito. Por lo tanto, acá se dejarán establecidas las condiciones del financiamiento que ha aceptado el comprador (plazos, tipo y monto). Sólo en el caso de una compra al contado, la inmobiliaria será la encargada de la confección de la escritura de compraventa.
- Revise que su información personal este correcta (Rut, nombre completo, domicilio actual, nacionalidad, estado civil y ocupación/profesión).
- Revise que la individualización del inmueble este correcta.
- Confirme que la información relacionada al financiamiento esté de acuerdo a lo pactado con su institución financiera (precio, plazos, modalidad de pago, nombre de la institución financiera, etc.).
- Compruebe que el contenido del documento este alineado con las condiciones de ventas que se acordaron entre Comprador E Inmobiliaria.
Se estiman al inicio del crédito y deben ser pagados una sola vez. Estos son los gastos en que se incurre en el proceso de escrituración de una vivienda y corresponden a: gastos notariales, estudio de títulos, tasación de la vivienda, confección de escritura, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y el Impuesto al Mutuo. Los valores referenciales de cada ítems, los entrega la entidad financiera al momento de la simulación del crédito hipotecario.
¿Qué es Gasto de Puesta en Marcha?
Es el pago que debe hacer cada propietario que vivirá en comunidad en el momento de la firma de escritura el que se destinará para cubrir los gastos iniciales de Administración del Edificio (pago sueldos, servicios básicos, administrador, etc.), cuyo monto dependerá de cada unidad.
Es el momento en que recibas oficialmente las llaves de tu nueva propiedad. Esta instancia ocurrirá en una fecha posterior a la firma de la escritura, en un plazo de días que se le habrá informado previamente (este plazo dependerá de la naturaleza de cada proyecto, de las revisiones legales de la escritura y de qué estén todos los tramites del proceso de compra al día).
Un ejecutivo de Dubois lo contactará para coordinar la fecha de entrega de tu nueva vivienda.
Una vez firmada la escritura, se deberá comenzar a hacer el pago de las cuotas de contribuciones
Las cuotas de contribuciones deberán ser pagadas en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.
Si no paga contribuciones en un año, le pueden rematar su vivienda.